lunes, 31 de marzo de 2014

Volkswagen Type 3 1600TL (1969) - Minichamps 1/18

El Volkswagen tipo 3, generalmente conocido como el Volkswagen 1500 y posteriormente como el Volkswagen 1600, fue una gama de autos producidos en el periodo comprendido entre 1961 y 1973.
Esta serie comprendió tres carrocerias, Sedan 2 puertas, Fastback 3 puertas, y Familiar 3 puertas, que estrena el nombre Variant, denominación que perdura hasta nuestros días para identificar cualquier rural o familiar de VW.

Este automóvil se lo identificó como Tipo 3, siendo que el Volkswagen beetle original se conoce como Tipo 1, la Combi/Transporter Tipo 2, mientras que el último modelo de la firma en llevar un motor tipo Bóxer enfriado por aire en la parte trasera fue el Tipo 4 (Volkswagen 411, y a partir de 1973, Volkswagen 412).El Tipo 3 venía inicialmente equipado con un motor 1.5 L (1.493 cc) basado en el motor de cilindros opuestos enfriado por aire encontrado en el tipo 1, las entradas de aire del motor cambiaron en aras de permitirle al motor tener un diseño más plano y con esto ampliar la capacidad trasera para equipaje.El desplazamiento del motor se incrementaría posteriormente hasta alcanzar los 1.6 L (1,584 cc). La mecánica para la gran mayoría de la gente se encontraba localizada de forma muy inaccesible, debido a que el motor estaba montado muy profundamente por debajo del baul trasero en cualquiera de las versiones

La Miniatura
Este modelo corresponde la versión Fastback 1600TL producido por Minichamps en escala 1/18, ya con el rediseño hecho en 1969 en el cual se modifica levemente la trompa y los faros de posición, tanto traseros como delanteros.Fue lanzado a principios de este siglo, y está en mi colección desde Abril de 2003. 
Es sin dudas la primera (y la mejor) época de Minichamps en 1/18, la cual se destaca por el esmero en ciertos detalles que no volverán a verse sino en contadas excepciones, a pesar que los precios en la actualidad no reflejan estos recortes de costos sino todo lo contrario.

Su apariencia es inmejorable, todas las proporciones son perfectas.

Esta vista lateral da una buena idea de lo que quiero referir, el auto se lo ve bien plantado, sus lineas son suaves, las holguras entre paneles moviles son mínimas y parejas.

Esta otra toma completa la idea, el conjunto carrocería-ruedas excelentemente proporcionado, y posicionado en su lugar, las rejillas de ventilación bien parejas, la fina bagueta central, la antenita delgada, los guiños laterales.

Aquí la parte trasera, mismos comentarios, sus impecables ópticas (sin esos pines de sujeción a la vista), rejillas, tubo de escape hueco y con boquilla, paragolpe inmaculadamente cromado, luneta enrasada con detallado burlete.

El interior, sencillo como el prototipo, pero bien completo.

Todo está allí, hasta las manijas internas para sujeción.

Vamos a la parte frontal


La parte trasera, más interesante aún pues consta de una fino piso de goma, debajo del cual está la tapa, que al quitarla deja al descubierto el boxer que como dijimos, está muy escondido ahí abajo.


Por fin un motor boxer VW bien detallado!!





Las ruedas, que uno no se cansa de mirarlas.
















Y los bajos, a tono con el conjunto.


Hasta aquí llegamos, creo que es una reproducción tan simple pero fina que bien vale la pena algunas fotos extra.El vehículo es un clásico de la marca, que hasta Matchbox Lesney ha reproducido incluyéndolo en su catalogo, siendo la versión Superfast uno de mis juguetes favoritos allá por principios de los 70.

Por eso, y como despedida le dedico esta foto, junto al Minichamps 1/43, y el Matchbox Lesney Superfast, en una toma de familia.
Como notarán, tanto el 1/43 como el Lesney corresponden al modelo antes del facelift de 1969, con lo cual sin querer tengo las dos variantes de este estupendo modelo de VW







16 comentarios:

  1. Muy bueno, o más que bueno! Está perfectamente al nivel de cualquier AutoArt de la época.

    Tan solo el color no me llena, pero este es un detalle menor y tampoco me habría echado para atrás en el caso de haber podido comprarlo.

    Y encima es uno de mis VW preferidos! Espero poder leer pronto por aquí el comentario de su hermanito a 1:43.

    Saludos y muchas gracias por el fotorreportaje.

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    1. Minichamps prometía mucho con su aparición en la escala 1:18, quizá la irrupción de AA les hizo cambiar el objetivo y centrarse en su especialidad que es la 1:43, afortunadamente pude hacerme de varios de estos primeros modelos que ya iré mostrando.
      En cuanto al color va en gustos lógicamente, pero creo que en este caso le queda muy bien, y a juzgar por la foto real es bien de la época.
      Ya que lo pides iré preparando el 1:43 para compartirlo con ustedes.
      Saludos!

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  2. me encantó!
    es difícil describirlo porque se acaban los adjetivos de asombro.
    creo que lo mejor que se puede decir es que se ve natural, como si no fuera un modelo.
    las proporciones y detalles de filigrana, en este tamaño adquieren otra proporción, y no hace falta la complicidad para admitir que eso es un cromado o un burlete.
    y como siempre, me queda la idea de que no hace falta un super auto para hacer un super modelo.
    mis felicitaciones al chef!

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    1. Bien, a eso me refería cuando decía que un Dacia Sandero puede ser una miniatura magnífica. Y no sé por qué me atraen más los coches de diario que los supercars, hablando de modelismo, claro.

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    2. Soy de la misma escuela también, disfruto más una buena miniatura de un auto cotidiano que de un superauto, por varios motivos, uno es que se puede juzgar su fidelidad con solo contemplarlo ya que uno tiene asimilado el auto en su memoria por verlo todos los días, en cambio en un dreamcar si no se tiene una foto de referencia difícilmente se pueda detectar algun error u omisión, pues rara vez vemos alguno, mucho menos aquí en Sudamérica.
      Ahora bien, agrego que si son autos pre 90s tanto mejor, y además me tiene que gustar el auto real, por eso el Sandero en mi caso no aplica aunque con gusto te voy a apreciar una réplica bien hecha, por más que no piense en adquirirla.
      Saludos

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    3. coincido con los dos.
      a mi tampoco me gusta el sandero.

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  3. Muy bueno Julián, con la belleza de todo lo simple, me ha gustado mucho.
    Y, al contrario de lo que le sucede a Antonio, una de las cosas que más me gusta es el color; no se el motivo, pero los autos celestes me atraen mucho; creo que en mi niñez debo haber visto aluno de carrera en ese color y me ha dejado marcas en mis recuerdos (lo mismo que un Falcon marrón que vi correr en la categoría Turismo por esos años y me hizo apreciar y querer ese color).
    De este VW me encanta toda la parte trasera, principalmente las rejillas laterales y las que se encuentran debajo del paragolpes.
    Abrazos!

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    1. Como comentaba antes, el color es bien de la época, quizá un blanco o crema hubiese sido más neutral, aunque en este caso no hubo reediciones en otro color.
      Abrazos!

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  4. Me tuvo con el acceso al motor, alfombra y tapa al mejor estilo quita y pón.

    Entre tanto metal y plástico, apostar a elementos elásticos o flexibles es un riesgo que se tiene que correr, bien por ellos.

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    1. Es un pequeño toque que le da un plus de calidad general al modelo.
      Algo así he visto muy pocas veces, creo que contadas con una mano.

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  5. 100% agree con el Cabo, esas fotos de la alfombrita flexible, me mataron, mas alla que soy enamorado de este auto 1/1, la reproduccion es hermosa.
    Saludos
    Guille

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  6. Es una preciosura este PMA, el color de la carrocería es el ideal para este coche.
    Y cuesta creer que Minichamps haya bajado el nivel en sus replicas en estos últimos años, lo cual te doy totalmente la razón.
    Le veo solo un "defectito": la antena exageradamente larga, algo muy común en esta arca, también en los 1/43.

    Saludos!

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    1. Sí, la antena es un tanto larga como acostumbran, pero al menos es bien delgada (y de metal) lo cual no desentona tanto.
      Saludos!

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  7. Me había perdido este post! Me encanta este 1600, impresionante reproducción! Los detalles del baúl y las tapas de acceso al motor me mataron! . Pregunto... fue tan complicado para Minichamps sombrear las rejillas laterales con negro en el 1/43?
    Saludos!

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    1. Tendría que mirar con detenimiento el 1:43, muchas veces sucede que el espesor de la pintura de la carrocería tiende a aplanar las ranuras y quizá no sea fácil darles negro, me ha pasado a mí intentando hacerlo, de todos modos en mi caso el 1:43 es azul oscuro y las ranuras en negro casi que se perderían, distinto sería si el coche fuese blanco.

      Y ya que hablamos de "detalles", mi 1:43 tiene un lateral todo arruinado con pintura ampollada, defecto muy reiterado en los primeros Minichamps, no se por qué pero aparece con más frecuencia en los laterales y en el baúl, no así en el capot, y no es de pintura sino el famoso "virus del zamak" es decir que el proceso va de adentro hacia afuera y teóricamente no se detiene, puede hasta incluso terminar pulverizando la pieza.

      Saludos!

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