martes, 25 de marzo de 2014

Chevrolet Nova 400 SS (1963) - Sunstar 1/18


El modelo que elegí, es sin dudas interesante pues se trata de un auto que quien tiene más de 30 años, seguramente ha visto por las calles en forma cotidiana, compartiendo casi la misma popularidad que el Ford Falcon, eternos rivales también.

La versión corresponde a la primera serie 1962-1964, que se fabricó en nuestro país unos años después con ligeros cambios estéticos, con la diferencia que el nuestro era 4 puertas.

Hace poco se cumplieron los 50 años del 1° ejemplar salido de la fabrica argentina de GM.








Además aquí nunca se llamó "Nova" sino Chevrolet 400, dado que se descartó el uso de dicho nombre, pues en castellano dicha denominación es poco promisoria para un auto.
Lo mismo pasó con su sucesor, el Chevy que en origen se llamó también Nova II



Las pocas unidades de 2 puertas que rodaron por el país eran importadas de USA, y fueron usadas principalmente en el TC -los famosos "Chevitú"- mote que proviene de Chevy II (two), como se lo conoció en USA.

La Miniatura
Chevrolet Nova 400 SS (1963) - Sunstar 1/18




Esta miniatura de Sunstar, salió hace ya unos cuantos años (2002) y lo tengo desde entonces.



Las formas están muy bien logradas, quizá hubiese quedado mejor todo en un solo tono.

La zaga inconfundible, con los primitivos faros de posición traseros.



Es evidente que no estamos ante un AUTOart (y sí, uno se mal acostumbra..), pero aún así en general el modelo sorprende con muy buenas terminaciones, sobre todo las baguetas, sus excelentes cromados y muchas piezas insertadas que le dan un aspecto de solidez y buena calidad.

En eso Sunstar vino a dar un salto cualitativo por aquellos años, destacándose por sobre el resto de las marcas generalistas (Maisto, ERTL, etc)



Desde distintos ángulos, se lo nota bien parado, con paneles bien enrasados y holguras mínimas entre aperturas.

Las llantas son quizá algo chicas respecto al neumático (si bien el auto verdadero calza ruedas hoy dia ridículamente pequeñas para un vehículo de este porte), pero compensa con un muy buen detallado de las tazas metálicas cromadas, tan de moda en esa época, muy bien resueltas hasta con el logo SS estampado al centro,



El interior correcto, completo y bien ornamentado, solo se le puede criticar el sistema de bisagras 
(aunque los primeros AUTOart eran así también...), ya que todavía para esa época no estaba impuesto el actual, mucho más realista y prolijo, pero bueno es lo que había.

Se nota pedalera con ausencia de embrague, señal de transmisión automática, con palanca al piso (los primeros nacionales venían con palanca al volante y cambio manual de 3 relaciones)



Las butacas individuales, un equipamiento que sólo traía el 400 SS.
Observar esos laterales metálicos cromados como era moda en esos años.



Ambas butacas tienen su respaldo móvil, para acceder a las plazas traseras.




Por el lado de la zaga, tenemos el enorme baúl con su rueda y gato/cricket.



El motor aloja el conocido 6L de 194 pulgadas, el mismo que equipaba al nuestro, y su ejecución está correcta, con un detallado aceptable.



Otra característica exclusiva del 400 SS, su motor de 120 HP, según reza el calco que se han tomado el trabajo de colocar allí, bien por Sunstar.



Nos quedan los bajos, bien logrados como era de esperarse luego de apreciar todo el auto.

En síntesis, un modelo infaltable para reunir con otros autos "nacionales" como el Falcon, el Chevy y tantos otros, que son los que primero llaman la atención de quienes visitan nuestras colecciones. 
Solo se echa en falta un Dodge GTX o más aún un Torino en esta escala, pero éstos son tan argentinos que salvo algún modelo artesanal, nadie se molestará en replicar, ojalá me equivoque!

18 comentarios:

  1. Bueno, esta clase de modelos me gustan mucho y antes que a 1:43 yo tenía varios del mismo "pelaje" a 1:18, y es cierto que SunStar tiene algunos modelos yankis de esa escala realmente buenos y que no se disparaban de precio.
    Pero el problema es que los HW61 se conseguían por precios solo un poco más altos y a esos me dediqué sobre todo, dejando los GMP para las ocasiones "especiales" (alguna paga extra...).

    De todas formas luce muy bien, aunque el motor me decepcionó un poco. El interior compensa, sin embargo, y de las ruedas no sé que pensar. Sí me han gustado mucho los bajos!

    Saludos, y a seguir mostrando joyitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que eras entusiasta de los vehículos norteamericanos, me alegro.
      HW61 apareció tiempo después, y al principio su precio era imbatible, hoy dia ya no tanto, aunque la calidad era y sigue siendo muy buena, tengo algunos ejemplares de esa marca también.
      Algunos detalles de este auto hay que mirarlos con ojos puestos en su marca, si uno espera un motor AA o HW61 va muerto, aún así podría estar mejor, por los orificios parecería que le faltan los cables de bujía, quizá me anime algún dia a hacérselos y darle algun que otro toque personal.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Bien logrado de acuerdo a su epoca , a veces lo simple en una buena replica es mucho mejor que los adornos en otros modelos , me gusto ese chevy. Yo igual tengo un Cadillac del 62 que viene en dos colores y que no me gusta mucho, lo hubiera preferido en un solo color pero es un Cadillac y estara la proxima semana. Saludos orange.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, en esos casos (Cadillac) las pinturas bi-tono eran un clásico, en este auto ya no tanto, pero aún así creo que igual se luce.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Una belleza el Chevrolet! lo quedaría uno por un 400 Rally Sport! La réplica rescata al auto de manera más que aceptable y se lo adivina con el modelo bajo el brazo correteando por la casa como si hubiera hecho un gol.
    Lo unico que le pido que no me haga el inflador que soy sensible, realmente ese chevy esta muy bonito y lastima no tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su imaginación no tiene límites, con la del inflador me dejó pensando, ahora caí, sabe que no miro mucho futbol.

      Eliminar
  4. Me parece un trabajo estupendo de Sun Star, que ya debería poner ese empeño en fabricar americanos en 1/43!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber visto ningun 1/43 en esta marca, pero americanos a esa escala abundan en muchas otras.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Julián, tienes varios modelos a 1:43 americanos de Sun Star, incluyendo el DeLorean de las películas o el Cougar.
      Buscando por Ebay los tenéis.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Ahora que lo mencionas los recuerdo, aunque no son tantos, por eso no los tenía tan presentes.

      Eliminar
  5. Muy bueno, y con muchos recuerdos, ya que mi viejo tuvo a fines de los sesenta y principios de los setenta dos Chevrolet 400: del primero (en color verde) no recuerdo el nombre, el segundo (azul) era un Rally Sport. Muy buena miniatura.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tuvo tu viejo, tus buenos recuerdos tendrás!
      Yo a lo sumo lo más cercano fue un tío, que tuvo un Rally Sport, de todos modos nunca me entusiasmó este auto, yo era y sigo siendo Torinista de la primera hora!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Bueno, a mi tampoco me gustaba mucho; por suerte luego vinieron 2 Torino Grand Routu¡ier y 2 coupé TSX, así que ni dudar hacia dónde apunta mi preferencia.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. la verdad es que luego de tanto auto art cuesta "bajarse" a este chevy,
    todo sea por completar el álbum de nacionales.
    me gustó la parte de los cromados aunque -como bien djiste- las ruedas me hicieron un poco de ruido.
    de todos modos califica 100%, mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo su analogía con el chef, es malo acostumbrarse al lomo, de vez en cuando saborear algún cuadril no viene mal, aunque salga algo duro!

      Eliminar
    2. maestro!
      a cuánto me deja el morci-pan?
      y el especial de bondiola?

      Eliminar
  7. Antes que nada no te hacia "Torinero de la primera hora", yo también lo soy así que brindo por eso.

    La replica de Chevrolet esta muy linda, me gusto mucho ese interior y la combinación de colores, y coincido con el Gaucho, esos neumáticos no me terminan de cerrar.
    Y si no me equivoco Sun Star lo volvió a editar en color blanco hace unos 5 o 6 años atrás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como sucede con casi todas las marcas luego de agotada la primera serie lo reeditan en otro color, (por lo general más lindo que el primero) grrrr!!
      Por eso la experiencia ya me hizo más paciente.

      Eliminar