viernes, 28 de febrero de 2014

Volkswagen T2a Pritsche (1967) - Schuco 1/18


Hacer una pequeña reseña de la historia de este emblemático VW es tarea compleja, aunque apasionante a la vez. Pero como nos vamos a centrar en un período y modelo en especial, trateremos de hacerlo lo más conciso posible.

La segunda generación del VW Type 2 (T2 en correlación numérica al T1 conocido como beetle, kafer o escarabajo) se presenta promediando el año 1967.
Se construyó en Alemania hasta 1979, y en otros países como Mexico, Brasil y Argentina, siendo los modelos hasta 1971 conocidos como T2a y los posteriores como T2b
Esta segunda generación del Type 2 perdió su distintivo parabrisas dividido, y era ligeramente mas grande y considerablemente más pesado que su predecesor.
Los T2a se diferencian externamente por las luces de posición situadas abajo.


El paragolpes delantero es otro elemento distintivo, pues su forma curva se achata en los extremos para pasar debajo de las puertas y hacer las veces de escalon para subir, ángulo de apuertura de puertas de casi 90°, y tapa de motor más chica.
Mecánicamente, incorporaba un motor de 1.6 litros y 47hp, y un novedoso tren trasero con semiejes y juntas universales, en reemplazo de las cajas de transferencia en cada rueda.


Para 1972, con el T2b se sumaron discos de freno delanteros, motor más grande, luces de posicón incorporadas a ambos lados de la rejilla de ventilación delantera, paragolpes más rectilíneo, y llantas con agujeros de ventilación y tazas más chatas.



Esos fueron en esencia los principales cambios, por supuesto hay infinitas variaciones y sobre todo motorizaciones, que escapan al alcance de este post.


Vamos al modelo:

VW T2a Pritsche Pick up – SCHUCO 1/18

Lanzado como novedad hace unos años, Schuco es el único en esta escala en reproducir la Pick Up, habiendo otras marcas que debido a su popularidad sacaron la Bus o Kombi, como Solido y Yat Ming, aunque éstos solo hicieron la versión T2 primitiva.
Asi que este ejemplar, es novedoso en ambos sentidos, carrocería y versión.


La delicadeza de molde, pintura y acabados nos demuestra una vez más que Schuco de haber seguido en esta escala hubiese sido un duro rival de AUTOart.


Aquí, como es habitual, una comparativa de escala con una clásica Matchbox # 34c de 1967, vieja compañera de la infancia.

Hecha entonces la presentación, les dejo una recorrida fotográfica como para que la puedan apreciar desde todos sus ángulos.





Se destaca ese promiente gancho de remolque, si lo pusieron es porque así debían ser, a mi modo de ver es un accesorio que no aporta demasiado a la miniatura.

Las rejillas de ventilación laterales, son perforadas y su efecto resaltado por la pintura negro mate interior, muy prolija.

Como se aprecia, las bisagras y ganchos de sujeción de las portezuelas son metálicos y operables.







La tapa del motor, es operable y se mantiene abierta mediante su sostén metálico

El conjunto luce bien, aunque quizá un poco de tonalidades o texturas como para destacar ciertas partes hubiera dado un mejor resultado, habida cuenta de que el motor de por sí es bastante sencillo, en eso AUTOart está un paso adelante creo.





En cuanto al interior, compensa con creces lo que le reclamamos al motor:



Nos queda ver los bajos, muy completos en su presentación pero, otra vez, quizá un poco de color aquí y allá lo hubiese resaltado aún más, aumentando la percepción de calidad.
Sobriedad alemana, que le dicen. 




Por último (a mi gusto) la mejor foto del reportaje, en la cual luce tan natural que parece 1:1



Agradecemos la participación de la "modelo extra" que posó junto a la T2 en algunas tomas.
Una Honda CBR600RR de Maisto.

14 comentarios:

  1. SCHUCO tiene una especial querencia hacia este modelo (me refiero a la serie T), existiendo en varias versiones (y a cual más bonita).
    Bien dices que hubiera sido un excelente rival de AutoArt, pero sus camiones (al 18) son caso aparte y por ahí AutoArt nunca hizo nada.

    Tu miniatura me gusta mucho en líneas generales, pero no la acabo de ver "redonda" en ese color. Sin embargo, admito que eso solamente es un gusto personal que no puede quitar mérito ninguno a esta pieza. Solo el motor me dejó un poco "frío", pero se compensa con un buen interior y el detalle de las partes operables.

    Bien esa T2!!

    Saludos!

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    1. Es cierto, hay un catálogo muy grande de esta serie T en las dos escalas.
      Respecto al color, es la lección que se aprende con los años, no hay que comprar los primeros lanzamientos, con el tiempo salen nuevos colores, y es lo que sucedió con éste modelo, que sacaron un tono marroncito claro con un motor en su caja de carga, ya que representa un vehículo de servicio de esos motores.
      Otra cosa que no me gusta de la mía son las ruedas, totalmente blancas, en el otro modelo que cité la llanta es blanca pero el tapacubo es del color carrocería, en fin para la próxima si no convence el primer color hay que ser paciente y esperar.
      Saludos!

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  2. Espectacular modelo, me mató la tapa del motor, tan pequeña y que deja ver las entrañas. También las bisagras y ganchos, que están muy bien hechos.
    Abrazos!

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    1. Gracias Juan, me alegro te haya gustado.
      Un abrazo!

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  3. Que suspiro! En esta escala por lo general los modelos tienen un fuerte compromiso con la realidad, desde el más económico al más delicado todos lucen de maravillas, claro que en este caso uno se pone exquisito y busca detalles sobre detalles, busca operabilidad y busca reproducciones de bisagras a escala en el modelo... y no un modelo con bisagras... Y esta T2 te las da, te muestra con lujo de detalles y realismo.

    Pérdonele el motor y prenda esa hermosa radio que se ve desde el vidrio trasero!

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    1. Tal cual, tiene muy pocas pegas y se le perdonan.
      La radio a mí también me llamó la atención en la foto, en mano no se aprecia tanto.

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  4. a mi me gusta cómo pueden hacer que un original utilitario, con poco brillo, se pueda ver tan deicado y detallado.
    quizás le pediría más color o texturas al motor y alos bajos, pero son detalles.
    el brillo del modelo está por arriba, en la delicadeza de las bisagras operativas.
    y si tengo que elegir un detalle, me quedo con los parasoles plegados sobre el techo.

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    1. Es lo que pasa con algunos modelos, más aún con los de competición, que las réplicas lucen más impecables que sus originales, esta T2 no creo que tuviera una pintura tan brillosa en ese entonces.

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  5. Hermosa la T2, un clásico de nuestras calles como la T3 que la hizo Minichamps y Premium Classixxs en 1/43.
    Pregunta: Schuco no fabrica mas replicas en 1/18 ? Tengo entendido que si, lo consulto por tu comentario que decías que su hubiera seguido en esta escala seria un duro rival de AA.
    Saludos!

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    1. Schuco fabrica todavía, pero no ha sacado muchas más novedades como en 1:43 por ejemplo, lo mismo pasó con Minichamps, al menos como para hacerle competencia a AA en la escala grande.
      Saludos!

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  6. Efectivamente, la última foto luce como si fuera la de la publicidad original del 1:1
    Grandioso modelo.

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  7. Una hermosura se la mire por donde se la mire. Excelente réplica.

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