El Alfa Romeo TZ (siglas de Tubulare Zagato)
por su alma de chasis tubular y diseño de Zagato, fue construido entre
los años 1963 y 1967 como vehículo de competición destinado al Gran Turismo.
Para homologarlo en dicha categoría, sería necesario al menos fabricar 100 unidades.
Su diseño de coda trunca , recurso que mejora la aerodinamica, es su característica distintiva y singular además por esa luneta de 3 cristales.
Montaba el conocido motor 1600 doble árbol y encendido Twin Spark, que erogaba saludables 160cv.
En
1965 la carrocería fue rediseñada casi por completo, a mi gusto
perdiendo mucho de su estética, con el objeto de mejorar la
aerodinámica.
Surge así el TZ2
Aquí vemos ambos, tal como reposan en el Museo Storico de la marca.
Al fondo a la derecha asoma un Disco Volante, otro ícono de diseño de Alfa.
La Miniatura
Ejemplar muy deseado en esta escala mayor, como fan de Alfa que soy.
Y fresquito, recien llegado de su viaje desde la acrópolis griega (las cosas de la globalización...)
Como no podía ser de otra manera, AUTOart supo captar las formas y reproducirlas a la perfección.
Habiéndolo estudiado previamente por fotos en la web, sabía muy bien con qué me iba a encontrar al sacarlo de su caja.
Recorrámoslo juntos.
Lo que entonces vi en fotos no daban idea que fuera tan pequeño.
Acostumbrado al tamaño promedio de cualquier auto 1/18, lo primero que salta a la vista es que sobra caja por todos lados, pues el tamaño de ésta es el estandard de cualquier AA serie Millenium.
Lo siguiente que llama la atención es la sobriedad del conjunto.
Tal cual el prototipo, líneas muy limpias, ausencia de ornamentos y cromados.
Llantas de chapa en gris sin tapacubos, bien racing.
Ahora bien, todo eso que se ahorraron en grandes lujos lo volcaron al molde y la pintura.
En ese aspecto, es uno de los mejores modelos de AA que he tenido en mano.
Las imágenes hablan por sí solas, cuesta creer que se pueda moldear el zamak tan refinadamente.
Esas tomas de aire son operables, todavía no entendí bien cómo hacer para que queden abiertas, por ende so pena de cargármelas como diría un español, preferí no tocarlas.
Vamos dando la vuelta, para ir a la parte más interesante, la zaga.
Como comenté antes, su ángulo más personal.
A todo esto, la pureza de ejecución sigue sorprendiendo.
Ni hablar de un clásico volante con aro de madera, como en la mayoría de los Alfa.
Pero no, resulta que el verdadero era así, lo que se dice fidelidad a ultranza.
Por el resto está correcto, siendo un auto de carrera su interior es bien espartano.
Formas
que remiten un poco a esos bólidos del TC autóctono de fines de los 60 y
principios de los 70, fruto seguramente de copia de estos prototipos
Del interior, debo confesar que esperaba más, no lo sé, algo más de detalle.
O poniéndome en purista, que esas ventanas tuvieran el cristal deslizable, hoy dia totalmente factible. Ni hablar de un clásico volante con aro de madera, como en la mayoría de los Alfa.
Pero no, resulta que el verdadero era así, lo que se dice fidelidad a ultranza.
Por el resto está correcto, siendo un auto de carrera su interior es bien espartano.
Es de destacar el instrumental, que no solo está perfectamente
serigrafiado sino que tiene la profundidad justa para darle un aspecto
bien realista.
Por el resto, es bello desde cualquier ángulo.
No hay dudas que el diseño italiano fue y será de vanguardia.
Un detalle no menor es el interior del capó pintado en negro, dos procesos de pintura para una sola pieza.
En resumen, un modelo de gran calidad, infaltable en la colección de un alfista de ley.
En resumen, un modelo de gran calidad, infaltable en la colección de un alfista de ley.
Todavía me resisto con el TZ2, me sigue gustando más éste.
Pero quien sabe, todavía no está dicha la última palabra.
Espero les haya gustado.
Gracias por la visita.
lo bueno es que en esa época zagato no le agregaba 40 centímetros de trompa delante del auto como hizo años después, quizá mejorando la aerodinámica pero arruinando muchos diseños originales.
ResponderBorrarel modelo es una delicia, yo también me he sorprendido con el pequeño tamaño por fotos del auto real con el conductor adentro, que parecen fuera de escala entre si.
del trabajo de autoart no hay mucho que agregar, se ve perfecto.
mis felicitaciones al chef!
No recuerdo esa etapa fulera de Zagato, habría que investigar.
BorrarAunque todos alguna vez han hecho cosas olvidables, no creo que se salve nadie.
obviamente es cuestión de gustos.
Borrarhubo algunos ochentosos, recuerdo una personalización sobre base nissan 300, quizás alguna sobre lancia (hyena), alfa romeo junior, bristol y otras.
como los autos ya estaban hechos y quizá porque no le daba el presupuesto para cambiar estructuras de trompa, la única forma de personalizar era agregando, entonces quedaban unos autos demasiado largos de trompa, poco equilibrados,
como algunos camiones o camionetas brasileros que le ponían postizos sobre la parrilla con resultado lamentable.
insisto, es cuestión de gustos, si vos me decís que te gustan esos modelos no podemos discutir porque jamás nos vamos a poner de acuerdo.
No, esos ejemplos claramente no me gustan, ahí coincidimos.
BorrarPerfecta reproducción de un auto bien racing, me encantó ese motor; sobre la falta de detalles, no creo que el real haya sido, como todo auto de competición, muy prolifero en ellos. Tengo el modesto 1/43 de Altaya, dejo el link para que vean las fotos, no tanto de la miniatura, sino del real. De paso notan el tamaño, algo que pueden ver ya en la primer foto, con el piloto (Jean Roland) parado al lado del auto:
ResponderBorrarhttp://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2011/11/016-alfa-romeo-tz1.html
Hay muchos TZ en 1/43 en venta en ML y Ebay, varios de ellos de coleccionables (también TZ2); a veces me tiento por comprar algún otro, pero son tantos los autos que "me debo" que no me alcanzará el tiempo (ni el dinero...) para tenerlos a todos.
Abrazos!
Yo ya tenía dos miniaturas a 1/43 de este auto, desde hace una década el de Progetto K y más recientemente el de Altaya, pero como me gusta tanto el real quise tenerlo de AA en tamaño mayor.
BorrarAbrazo!
Hola Julian!!!!
ResponderBorrarLa verdad que ahora que hablan del tamaño de la miniatura, supongo que la de Altaya debe estar fuera de escala, por que no es mucho más pequeña que el resto.
Impecable el AutoArt,con todos sus detalles. Es cierto que uno exige más pero el modelo tiene todo para lucirse en tu vitrina.
Esos diseños italianos de época,van a estar muchos años más a la vanguardia. Todavía no hay autos que den tantas satisfacciones como estos clásicos.
Saludos!!!!!
Puede que sea como decís el tema del tamaño del Altaya, no me detuve a compararlo.
BorrarAdhiero totalmente a tu opinión acerca de estos diseños.
Saludos!
Yo tengo un par de ellos también, incluyendo uno azul que no era de Altaya aunque no recuerdo quien lo hizo (lo tengo posteado).
ResponderBorrarÉste de AutoArt es infaltable para un Alfista (yo no me considero tanto, pero tuve un Alfa Romeo 146 TS hace diez años y lo recuerdo mucho) pero me gusta menos que el GT 1750 que tuve de AutoArt también (seguro que conoces el modelo o lo tienes). El motor me dejó un tanto "frío", pero si es cercano al real entonces está bien.
El resto, a buen nivel.
Saludos!
Cierto, el 1750 es una excelente réplica, su interior no tiene pegas, incluso por mucho tiempo estuvo y está de oferta, deben haber producido mucha cantidad, por el contrario este TZ es bastante salado por eso en algunos aspectos deja con las ganas de algo más pese a que el auto es austero de por sí.
BorrarSaludos!
Precioso Alfa y lastima de mi falta de espacio pues siempre que veo una pieza en 1/18 (sobre todo si esta también echa como esta)me tienta, creo que si un día compro una ya estaría liada jeje, y es que se pueden apreciar también los detalles y las aperturas son precisas. Una maravilla de Alfa, muy bonito.
ResponderBorrarSaludos.-
Gracias Jose Antonio, la escala 1:18 como siempre digo es "un viaje de ida", asi que piensalo bien si te decides a comprar tan solo una, es probable que no resistas la tentación de otra y otra, así empecé yo.
BorrarSaludos!